Metodología

La naturaleza interdisciplinar del proyecto conlleva una combinación de métodos, que se relacionan a continuación según estén vinculados al análisis de narrativas de vida o al análisis de narrativas literarias, o ambos casos.

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a) Análisis de narrativas literarias con un enfoque intergeneracional:

En esta primera parte del proyecto, los miembros del Grupo Dedal-Lit así como miembros del grupo GESEC realizarán un análisis de los roles atribuidos a los distintos personajes de la obras seleccionadas y descritas en el apartado de objetivos específicos así como las relaciones que se establecen entre ellos/ellas (1- obras de autores contemporáneos de distintas nacionalidades y contexto social y cultural con un claro componente intergeneracional; 2- espectáculos basados en dramaturgias nacionales e internacionales y procesos de creación de dramaturgia escénica; 3- muestra seleccionada de literatura infantil/juvenil/adultos dentro del circuito comercial “los abuelos en los libros”).

El análisis de los roles atribuidos a los distintos personajes de estas obras así como las relaciones que se establecen entre personajes supondrá una base sólida a partir de la cual trabajar sobre las relaciones intergeneracionales y las problemáticas que encontramos en distintos grupos de edad en talleres y actividades que se organizarán a partir de la compilación y análisis de estas obras.

Las obras se analizarán bajo la óptica de la gerontología literaria, así como de los estudios culturales y la teoría profigurativa, disciplinas a partir de las cuales se establece una íntima relación entre contextos culturales, educativos y sociales en relación al cuestionamiento de los roles que una persona debe seguir según su edad, género, grupo cultural, o condición social. A su vez, se hará hincapié en temas recurrentes que aparecen en las obras y que están estrechamente relacionados con el envejecimiento y la promoción de relaciones intergeneracionales como serían la soledad, el enriquecimiento social mutuo, la amistad, los cuidados, el dolor y la discapacidad.

 

b) Aplicación educativa y de análisis de las narrativas literarias:

En esta parte del proyecto, de orientación más educativa y sociológica, se propone hacer una aplicación educativa y de análisis de las narrativas literarias analizadas a partir de dos acciones principales:

1- trabajar con “focus groups” para conocer como los y las lectores/as jóvenes y mayores interactúan con las representaciones intergeneracionales y los temas propuestos en estas narrativas (temas alrededor del envejecimiento, la soledad, los cuidados, concepciones de género, entre otros).

2- promover actividades intergeneracionales tanto de lectura y escritura creativa como de creación dramatúrgica en que participen jóvenes y mayores en espacios de ámbito público como serían bibliotecas, librerías, centros de mayores, residencias, espacios de formación universitaria (ya sea a nivel de grado, postgrado, Grado Sénior, Aula Abierta), a través de experiencias de Aprendizaje-servicio (ApS) y Aprendizaje comprometido con la comunidad (Community engagement learning-CEL)

A partir del análisis del corpus detallado anteriormente así como de la identificación y análisis del trabajo intergeneracional que se está realizando en distintos ámbitos de la sociedad civil a través de la narrativa (grupos de lectura ya existentes en bibliotecas, personas mayores en centros de mayores y residencias interesados en actividades culturales, espacios de formación universitaria y aprendizaje comunitario en que se contemplen actividades intergeneracionales), se organizarán una serie actividades a partir de las narrativas analizadas en el primer apartado de objetivos específicos con la finalidad de promover el trabajo intergeneracional entre distintos grupos de edad así como invitar a la reflexión en relación a los roles y espacios atribuidos a cada grupo de edad a nivel social y cultural.

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