Talleres de escritura creativa

 Descargar pdf

“Qué xulo! Cuantas cosas sabes! Nos las contamos”

Durante el mes de enero de 2024, Paquita Sanvicen y Joan Tahull han ofrecido un taller sobre intergeneracionalidad y escritura creativa a estudiantes del INS Segarra de Cervera y el Col.legi Inmaculada de Tremp.

El título del taller fue: “Qué xulo! Cuantas cosas sabes! Nos las contamos”

Descripción del taller: Cada día, prácticamente a todas horas estamos conviviendo en espacios con personas de edades diferentes a la nuestra. La principal finalidad del taller consistió en hacer reflexionar a los estudiantes adolescentes sobre los beneficios que conlleva el hecho de relacionarse con personas de distintas edades. A través de una actividad de role-play y una práctica narrativa creativa, los participantes reflexionaron sobre sus propios conocimientos, así como los conocimientos de sus abuelos y abuelas, y sobre los mundos que pueden construir conjuntamente cuando aflora todo aquello que han compartido y comparten.

Taller de escritura creativa en la Facultad de Enfermería

Durante el mes de octubre de los cursos 2024-2025 y 2025-26, la profesora Núria Mina del área de filología inglesa impartió un taller de escritura creativa a los alumnos de la asignatura coordinada por Eva Barallat, Atención al paciente al final de la vida, del Grado en Enfermería y el Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida. 

El taller de escritura creativa tenía un doble objetivo. Por un lado, debatir acerca de las relaciones intergeneracionales y los estereotipos por motivo de edad en contextos de vivencias conectadas con la muerte. Por otro lado, dotar a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia de herramientas narrativas para poder escribir un relato de final de vida.

Los relatos avaluaron dentro de la asignatura y también se presentaron al Concurso de relatos organizado por la Associació Contra el Càncer Lleida.

El taller consistió en tres sesiones de una hora y media.

  • Primera sesión: Se presentó el proyecto PRO-SUEDAD, se debatió acerca de la viudedad y de los prejuicios intergeneracionales en el relato corto de Margaret Atwood, “Widows”, y se presentaron las herramientas creativas energía e imágenes.
  • Segunda sesión: Se explicaron las siguientes herramientas creativas: tensión, patrón, conocimiento del tema y estructura, que se relacionaron con el relato de Atwood “Widows”, y en el caso del patrón, con el poema de Joan Margarit “Los Muertos”.
  • Tercera sesión: Se mostró a los/las participantes la utilidad de realizar una escaleta para ordenar sus ideas acerca de su relato; se explicaron brevemente las diferentes técnicas de creación de personajes; se remarcó la importancia del contexto y del tipo de narrador, así como el tiempo de la narración y la modulación de la acción dramática.

En cada sesión se pidió al alumnado que realizara ejercicios de escritura creativa con el fin de practicar la teoría explicada e ir construyendo su relato gradualmente.

Profesorado: Núria Mina i Eva Barallat

Acción de seguimiento:

En proceso de redacción de un artículo académico acerca de las interacciones entre generaciones en los relatos de final de vida del alumnado que ha participado en el curso y su comparativa con los relatos finalistas o ganadores del Concurso de relatos de la Associació Contra el Càncer Lleida, que no han tenido la formación inicial en la necesidad de cuestionarnos los estereotipos edadistas y de promover sociedades intergeneracionales profigurativas de respeto y cuidado mutuos.

   Última modificación: